domingo, 16 de junio de 2013

CONTENIDO INFORMATIVO DE UN BLOG

1. que el alumno individualmente explique para que sirve un blog.

Es un medio de expresión, es la oportunidad que todos estábamos esperando para tener la libertad de decir al mundo lo que queramos. Es una forma de darte a conocer tú y tus productos o servicios. Te coloca como experto en tu nicho de mercado. Es un medio publicitario.
Un blog es un sitio web que se actualiza constantemente. Los textos que son llamados posts en ingles, se van guardando cronológicamente, apareciendo primero el más reciente. El blog puede tener uno o varios autores, el administrador o autor del blog es quien tiene la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre en español sería bitácora (basado en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje), sin embargo, la palabra BLOG se ha popularizado en todos los idiomas.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).
Hay diferentes tipos de blogs de acuerdo con su contenido: periodísticoempresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, personales (los que tienen contenidos de todo tipo), etc.
Un blog, vuelve tu sitio web interactivo y atrae trafico calificado, es decir, personas interesadas en saber lo que estas publicando.
Y tu, para que usas tu blog?

2. semiotica 

1.en equipo redacten una lista de 5 signos y de 5 señales explicando sus características.

La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve pararepresentar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figuraque se utiliza en la escritura y en la imprenta.
Partiendo de esa acepción en la que signo es sinónimo de muestra o indicio de una determinada cuestión, hay que subrayar que es frecuente que se utilice dicho término en el ámbito policial. Un ejemplo de esto que estamos exponiendo puede ser el siguiente: “El cadáver tenía signos de violencia, lo que venía a dejar patente que el asesino y la víctima se habían enfrentado antes de la muerte de esta”.
SignoUn signo de carácter lingüístico es una realidad que puede ser percibida por uno o más sentidos humanos y que remite a otro plano real que no está presente. Está compuesto por un significante, unsignificado y un referente, vinculados de forma inseparable por la significación.
Los signos de puntuación son, por otra parte, herramientas propias de la escritura occidental que surgieron con el propósito de lograr que los textos fueran más fáciles de entender. Suelen usarse para indicar pausas. Dado que la escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal, los signos de puntuación permiten separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden.
En este marco, resulta interesante además tener presente las características de lossignos diacríticos, signos gráficos que le otorgan un valor considerable a los signos escritos. Los acentos ortográficos, la diéresis y la tilde de la ñ, por ejemplo, son algunos de los signos diacríticos.
De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto los signos que son utilizados en el ámbito de las Matemáticas y que son fundamentales a la hora de desarrollar aquellas. En concreto, hay que destacar los signos más y menos para realizar sumas y restas, o los signos de un número que son los que determinan si este es positivo o negativo.
Para la medicina, por otra parte, un signo clínico es toda manifestación concreta que pueda asociarse a una enfermedad o trastorno que altere la salud. De esta forma, la enfermedad se hace notoria en la biología de quien la ha contraído.
En el ámbito cinematográfico también se le ha dado mucho protagonismo al término que nos ocupa en películas como, por ejemplo, Los seis signos de la luz. En el año 2007 fue cuando se estrenó en todo el mundo dicha producción que está dirigida por David L. Cunnigham y protagonizada por Alexander Ludwig, Christopher Eccleston y Frances Conroy.
En concreto dicho film, inspirado en la novela The Dark is Rising de la escritora Susan Cooper, nos cuenta la historia de un joven (Will Stanton) que descubre un buen día que es el último de una serie de guerreros de carácter inmortal que tienen como misión el luchar contra las distintas fuerzas del mal para evitar que el mundo caiga en sus garras.
Por último, cabe mencionar a los signos zodiacales, los cuales señalan el lugar del zodiaco donde el Sol se muestra ascendente en el momento del nacimiento de una persona. Los signos tradicionales occidentales son doce.

La señal

Una señal es un elemento al que se le ha asignado un significado arbitrario; es decir, significa lo que hemos decidido o acordado que signifiquen, pero igualmente podría significar otra cosa. Es una especie de signo como un gesto u otro tipo que nos informa o nos avisa de algo. Sustituye por lo tanto a la palabra escrita y obedece, como todo signo, a una convención, de manera que resulta fácilmente interpretada.

Existen diferentes tipos de señales. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (el saludo con la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas). Son comunes las de tránsito, las indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y las señales luminosas, como las de los faros en las costas.


2. en equipo redacten una lista de 5 simbolos, explicando por que son simbolos y que representan.


Símbolo

Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

La balanza, que pusimos de ejemplo como signo, se ha utilizado desde la antigüedad como símbolo de la justicia y del derecho, dado que representaba la medición a través de la cual se podía dar a cada uno lo que es justo y necesario. Por eso, cuando se inclina un asunto a favor de alguien o de algo se dice que se “inclinó la balanza”. Y “poner en balanza” (o “poner en la balanza”, como decimos en Nicaragua) es hacer dudar o titubear, o incluso medir o juzgar.

Podemos decir, entonces, que un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Hay símbolos que por su carácter evocador de sentimientos y valores de una nación son llamados símbolos patrios o nacionales, como el himno, la bandera y el escudo.

Además de los símbolos patrios, como en nuestro país, un árbol (el madroño), una flor (el sacuanjoche) y un ave (el guardabarranco) representan valores y sentimientos de profunda raigambre nicaragüense. Son los llamados símbolos naturales que, junto a comidas (como el nacatamal), músicas (como “El solar de Monimbó” de nuestro folclor), y palabras y expresiones de nuestra habla como “palmado” y “mamando la teta” configuran la llamada identidad nacional.

Muchos grupos tienen símbolos que los representan. Así podemos hablar de símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, políticas, comerciales, deportivas, religiosas, etc.

En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas; por ejemplo, la luna creciente simboliza al islamismo, la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.

Dada la concepción mágica de la vida que tenían los egipcios, el símbolo era su lenguaje favorito. Cada escultura, cada pintura, cada objeto artístico, contenía una enseñanza simbólica referida sobre todo a los misterios divinos y funerarios. Los vivos y los muertos gozaban de una protección de determinados amuletos. Sin ellos se sentían inseguros tanto para su viaje a la ultratumba (los muertos) como para sus quehaceres cotidianos (los vivos). A menudo representaban a las grandes deidades egipcias como Ra, Horus, Osiris, que garantizaban la salud y toda suerte de felicidades. La vida social y religiosa estaba influenciada por estos símbolos mágicos representados en los jeroglíficos de las paredes de los templos sagrados y de las tumbas de los valles de los reyes y de las reinas. Su finalidad era ponerlos en contacto con realidades invisibles de orden superior.

3.en equipo, fotografíen o recorten de revista 10 elementos que represente muestra  de 5 símbolos, señales, signos o iconos.

simbolos:








señales:





signos:



iconos:





3.VICIOS DEL  LENGUAJE

1. Indibidualmente que cada alumno presente 5 egemplos de barbarismo; 5 de plionasmos y repeticiones; 5 de cosismo y comismo; 5 de queismo y dequeismo; 5 de anfibologia; 5 de cacofonia; 5 de solecismo; 5 de gerundismo; 5 metatisis; y 5 de muletillas.


barbarismo:
aereopuerto por aeropuerto
ambos dos por ambos
americano por estadounidense
antecedentes previos o peor aún antecedentes posteriores por antecedentes
bayonesa por mayonesa
custión por cuestión
chocrut por chucrut
decimoprimero por undécimo
decimosegundo por duodécimo
delicuente por delincuente
dentrar por entrar
diabetis por diabetes
doldría por dolería
extrictamente por estrictamente
estijera por tijera

pleonasmos:
1. Audífonos para oír
2. Archivero para archivar
3. Ahogándose el ahogado
4. Aplaude con las manos
5. Aplaude con las manos
6. Asoléate en el sol
7. Asoleándose en el sol
8. Alumbrándose con la luz
9. Barriendo con la escoba
10. Claramente obvio

repeticiones:
María, luz del alma mía, María, dueña de mi vida, María, ángel de mis sueños, María, lucero de mis noches, María, ojos, de mi, dueños, María, de labios dulces, María, en esta agonía, María, ¿dónde estás, María? Triste, triste, triste, es mi vida errante, Duro, duro, duro, el camino agreste, Vana, vana, vana, e inútil la esperanza De encontrar al final de mí camino, El dulce, dulce, dulce, mirar de ella, Que nada, nada, nada, pero nada me ama.


cosismo:
Esto es cosa suya (asunto, preocupación, interés) El altruismo es cosa rara (virtud, cualidad, conducta) Dígame una cosa: (esto: lo siguiente:) Hace muchas cosas bellas (labores, obras, objetos) ¡Son cosas de la vida! (sucesos, aconteceres, hechos) Administra la cosa pública (intereses, asuntos) Trajeron cosas para comer (comestibles, alimentos) Le creció una cosa dura (callo, quiste, verruga) Traiga las cosas para escribir (útiles) La cosa es acertar (lo difícil) Falta cosa de un kilómetro (cerca) Parece cosa del diablo (obra, acción, concepción) Contaba cosas del pasado (hechos,  sucesos, acontecimientos) Esas cosas para tocar música (instrumentos) Su agravio es una cosa indigna (actitud, conducta, actuación) Ignoraba las cosas de la lección (contenido, tema, asunto)

queismo:
  • Es hora que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).
  • Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
  • No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).
  • Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo).
  • Intentaré convencerte que siempre te amé (de una canción de Antonio Orozco, en vez de Intentaré convencerte de que siempre te amé).
  • Estoy segura que esta vez (de una canción de Paulina Rubio, en vez de Estoy segura de que esta vez).

dequeismo:

  • Recuerdo de que tu nombre es Roberto (Incorrecto)
    Recuerdo que tu nombre es Roberto (Correcto)
     
  • Me alegra de que estés aquí (Incorrecto)
    Me alegra que estés aquí (Correcto)
     
  • Es seguro de que Agustín no ira a la fiesta (Incorrecto)
    Es seguro que Agustín no ira a la fiesta (Correcto)
     
  • A la maestra le preocupa de que no tengamos buenas notas (Incorrecto)
    A la maestra le preocupa que no tengamos buenas notas (Correcto)
     
  • Es posible de que mañana llueva (Incorrecto)
    Es posible que mañana llueva (Correcto)
     
  • Opino de que deberíamos ir al cine (Incorrecto)
    Opino que deberíamos ir al cine (Correcto)
     
  • Lucía considera de que esta mal no asistir (Incorrecto)
    Lucía considera que esta mal no asistir (Correcto)
     
  • Creo de que debemos realizar un buen trabajo (Incorrecto)
    Creo que debemos realizar un buen trabajo (Correcto)
     
  • Reynaldo dice de que no hay posibilidades de ganar (Incorrecto)
    Reynaldo dice que no hay posibilidades de ganar (Correcto)
     
  • Temo de que no hemos clasificado para la siguiente ronda (Incorrecto)
    Temo que no hemos clasificado para la siguiente ronda (Correcto)
     
  • Lorena escucho de que el viernes hay una fiesta (Incorrecto)
    Lorena escucho que el viernes hay una fiesta (Correcto)
     
  • Iré a la graduación, a no ser de que tu no vallas (Incorrecto)
    Iré a la graduación, a no ser que tu no vallas (Correcto)

anfibologia:

  • Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
    • Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    • Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
  • Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de un típico mantón de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?
    • Se vende mantón de Manila para señora.
  • El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro o que lo es?
  • El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).
  • «Persas, quedaos en vuestra casa.» (Puede significar «Persas, quedaos en Persia» o «¡Persas! ¡Llegaron los persas! Griegos, quedaos en Grecia».
  • «Si luchas con puntas de plata, un gran reino será vencido.» (¿Qué reino será vencido, el enemigo o el propio?)
  • Fidel habló solo diez minutos (¿soliloquió durante diez minutos ó solamente habló diez minutos?).1
  • La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos (¿hermanos de ella o con varios hombres que eran hermanos entre ellos?).
  • Fulano es A o es B (El sujeto en cuestión ¿es o una cosa o la otra? ¿o el sujeto es una cosa y también la otra?).

cacofonia:

1) tres tristes tigres
2) las ballenas llenan el maravilloso mar
3) fui a amasar a casa y Irma estaba allí
4) el que poco coco come, poco coco compra
5) comen trigo en un plato de cristal
6) solo como loco malo
7) mi cuerpo se desplomes casi muerto
8 ) es malo o horrible ese gato gris
9) te sirvo el té, mientras tú te vistes
10) tráeme el trípode mientras trabajo abajo.
solesismo:
  • Bajo el punto de vista (incorrecto)
    Desde el punto de vista (correcto)
  • La área de juego (incorrecto)
    El área de juego (correcto)
     
  • De gratis (incorrecto)
    Gratis (correcto)
  • No me recuerdo (incorrecto)
    No me acuerdo (correcto)
  • Una poco de agua (incorrecto)
    Un poco de agua (correcto)
     
  • Detrás nuestro (incorrecto)
    Atrás de nosotros (correcto)
     
  • Díceselo ahora (incorrecto)
    Díselo ahora (correcto)
     
  • Volviste en si (incorrecto)
    Volviste en ti (correcto)
     
  • Le daré un regalo a mis abuelos (incorrecto)
    Les daré un regalo a mis abuelos (correcto)
     
  • Hacen días que no lo veo (incorrecto)
    Hace días que no lo veo (correcto)
gerundios:

1. Acusando 2. Andando 3. Apagando 4. Callando 5. Cansando 6. Cantando 7. Cargando 8. Cociendo 9. Cogiendo 10. Comiendo

metatesis:
  • cocreta por croqueta
  • dentrífico por dentífrico (del latín dentis -"diente"- y fricare -"frotar"-)
  • axfisia por asfixia
  • metereología por meteorología
  • vedera por vereda
  • cholconeta por colchoneta
  • guirrajo por guijarro
  • slair por salir
  • tergopol por telgopor
  • almóndiga por albóndiga
  • celebro por cerebro
  • pulenta por polenta
  • alverja por arveja.

muletillas.
Las muletillas son expresiones más o menos estereotipadas que se utilizan de manera automática al hablar para lograr determinados fines que no suelen ser conscientes, como:
a) mantener el interés del o de los interlocutores
b) controlar el turno de palabra, dominando el uso del habla
c) darse el hablante lapsos de tiempo o ánimos para recuperarse de las dificultades que experimenta al expresarse, establecer pequeñas pausas para pensar en medio del discurso
d) controlar el estatus social/cultural desde el que pretende uno manifestarse ante los demás
e) buscar pequeños acuerdos o complicidades con el interlocutor
f) subrayar, matizar o dar un significado especial a ciertas palabras dichas o por decir
g) expresar de forma subliminal e incontrolada las ocultas intenciones del hablante.

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